Con sorpresa y estupor recibieron desde la Municipalidad de Osorno la declaración de Alerta Sanitaria por parte del Ministerio de Salud, producto del finalizado paro de actividades de los recolectores de basura a nivel nacional.

Karla Benavidades, administradora municipal, criticó duramente la medida y sostuvo que la cartera de Salud desconoce completamente las medidas tomadas por el ayuntamiento local. Asegura que desde el primer día que los trabajadores de Servitrans decidieron plegarse al paro nacional, fueron los propios camiones municipales, así como también personal de la institución, los que salieron a las calles a retirar los residuos.

Por lo mismo, es que la administradora municipal fustigó duramente la determinación del Minsal, llamándolo a explicar el porqué de la declaración de Alerta Sanitaria sobre Osorno.

Benavides además criticó el hecho de que la noticia haya sido difundida a través de la prensa y no a través de canales oficiales, algo que calificó como incompresible.

Desde le Seremí de Salud en la región de Los Lagos, se explicó que la determinación de declarar alerta sanitaria en Osorno se debió a que la cartera aplicó la medida en las ciudades donde se registraron paralizaciones de los recolectores de basura, siendo un criterio objetivo; sin embargo, a razón de cómo se abordó en la temática en la comuna, dicha situación de emergencia y sus medidas no serán finalmente aplicadas, siempre y cuando la recolección de la basura siga tal cual.

Así lo explicó, la titular de la institución, Giovanna Belochio, quien agregó que si el servicio deja de se prestado, las disposiciones dispuestas por tal alerta sanitaria podrían aplicarse.

La Seremi de Salud en la región de Los Lagos reconoció que el municipio tomo las medidas necesarias para normalizar la recolección de basura en la ciudad, pero reiteró que hasta que no se levante la alerta sanitaria, y si es que se registra una nueva paralización de trabajadores del rubro, la institución que dirige podría tomar las acciones dispuestas.

Dichas acciones serían la entrega de insumos, containers y bolsas a la ciudadanía para el manejo apropiado de la basura, como también el instruir sumarios sanitarios a los alcaldes que no cumplan con las disposiciones de la Ley Orgánica de municipalidades, que establece que deben por fuerza hacerse cargo, directamente o a través de terceros, del retiro de la basura de la comunidad.