Horas antes de sellar el virtual fin de la huelga de los recolectores de basura, el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, apuntó sus dardos a la administración de Michelle Bachelet, al cuestionarla por no haber cumplido con su compromiso de ingresar al Congreso un proyecto de ley que regularizaba las demandas del sector.

Jobet afirmó que hay una historia larga de deudas que no se han saldado con los trabajadores. Esto al recordar que el año 2008 y tras movilizaciones similares a la vivida hasta hoy en la madrugada, Michelle Bachelet, conformó una mesa de diálogo que terminó con el anuncio del envío de un proyecto de ley, que regulaba las demandas de los trabajadores de esa área.

El titular del Trabajo, afirmó que hay un acuerdo de conocimiento público del año 2008, que se alcanzó con el entonces ministro Viera Gallo. “No quiero apuntar a nadie con el dedo aquí, pero lamentablemente esos acuerdos no se cumplieron, esa es una de las razones que tiene a los trabajadores frustrados”, indicó.

“Yo creo que hoy día el camino es el diálogo, la conversación, y nosotros como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos, pero obviamente este es un tema que no surge hoy ni en los últimos meses, sino que arrastra hace muchos años”, agregó.

Cuestionamientos directos a la administración Bachelet comentados ayer en La Moneda, donde aseguraban que para poder evidenciar los distintos estilos de gobierno, era necesario terminar con la crisis que se vivía.

Estas declaraciones del ministro dejan en claro el cambio de ruta del Gobierno, luego de que durante la tarde del martes, la ministra Cecilia Pérez afirmara que la responsabilidad no es de los gobiernos, sino que es un asunto que debían resolver las administraciones comunales, a las cuales acusó de lavarse las manos y de no cumplir con los vecinos ni con la ley.

“Tenemos claro que en las relaciones laborales entre privados, lo que corresponde en la línea de las mejoras salariales y remuneracionales, dice relación con la responsabilidad particular, la que no es de este Gobierno ni puede ser de ningún Gobierno”, indicó en la instancia.