Una investigación de carácter desformalizado dirige la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, en contra de Fernando Hales Chaban, encargado de la empresa de concesión para el retiro de la basura en la ciudad.

Según los antecedentes que constan en la causa Rit 3580–2012, el imputado comunicó al Sence que en 2009 y 2010 realizó diversos cursos de capacitación, ejecutados por el mismo empresario, con el beneficio de la franquicia tributaria asociada a tales actividades.

Los cursos informados se habrían verificado mediante la modalidad de relator externo, rol que le correspondía desarrollar un segundo imputado, Luis Humberto Bucarey Bórquez.

Según la causa, Hales invocó dichos antecedentes ante el Servicio de Impuestos Internos a título de crédito por gastos de capacitación respecto del año tributario 2009 por la suma de $6 millones; y respecto del año 2010, por la suma de $15 millones, montos que les fueron devueltos en su totalidad.

Sin embargo, en el marco de una fiscalización del Sence se acreditó que dichos cursos no se realizaron en la forma informada por el imputado, motivando la denuncia del organismo público. El empresario fue denunciado por el Servicio Nacional de Empleo y Capacitación por irregularidades detectadas en procesos de fiscalización.

Tanto Hales como el relator externo debían ser notificados por un ministro de fe designado por el tribunal. En la audiencia de formalización de cargos, el juez Pablo Yáñez señaló que el primero no fue habido en su domicilio el 4 y 5 de julio de este año, mientras que el ministro de fe no dio con Bucarey en el domicilio entregado al momento de su notificación.

El magistrado de la primera sala del Juzgado de Garantía fijó una nueva fecha para la formalización de cargos.

En esta causa por fraude de subvenciones el Sence, como parte querellante, es representado por el Consejo de Defensa del Estado.