temas del día

Notas


El historial de polémicas ‘bajadas’ de capítulos de “Contacto”

Emilio Sutherland | www.13.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un sinnúmero de especulaciones surgieron luego que Canal 13 decidiera no emitir el último capítulo del afamado programa de reportajes “Contacto”, el que estaba dedicado a revisar la calidad de los aceites, su reciclaje y las frituras que ocupan distintas cadenas de comida rápida en nuestro país.

Según señaló la propia señal televisiva a BioBioChile, no existieron presiones externas para no transmitir el capítulo, pese a que otras versiones apuntan a que el comité editorial pidió revisar los datos que iban a ser mostrados, ante las dudas que planteó la Seremi de Salud respecto al laboratorio donde se desarrollaron las pruebas.

Luego que los realizadores del reportaje no alcanzaran a reunir los antecedentes a tiempo, finalmente se decidió postergar la emisión del programa.

Explicaciones más o explicaciones menos, lo cierto es que ésta no es la primera vez que “Contacto” se encuentra en el centro de la polémica por inconvenientes para emitir libremente sus contenidos.

En mayo de 2012 se difundió un reportaje titulado “Nanas… ¿Por qué yo no?”, cuya segunda parte fue editada tras los cuestionamientos que realizó el entonces Director Ejecutivo de Canal 13, René Cortázar, del material que pretendía dejar al descubierto una supuesta discriminación que sufren las asesoras de hogar en el sector oriente de la capital.

Debido a la polémica, el director de Prensa, Patricio Ovando, y la editora general de reportajes, Pilar Rodriguez, decidieron presentar sus renuncias, provocando una crisis al interior de Canal 13 en medio de una reestructuración de su noticiero que incluyó reportajes de “Contacto” durante el noticiero central.

Esta controversia se suma a otro hecho también protagonizado por Cortázar, quien fue acusado por el presidente de la Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos, Raúl Celpa López, de censurar un capítulo de “Contacto” donde se develaban casos de corrupción en las leyes que benefician a víctimas de violaciones a los Derechos Humanos, motivado por presuntas presiones desde el gobierno que encabezaba Michelle Bachelet.

“Desconozco si fue en forma verbal o escrita. En todo caso los periodistas me contaron que habían sido determinantes el peso de las figuras políticas involucradas y el hecho que estás leyes fueran promulgadas bajo el gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994), donde el mismo Cortázar se desempeñó como ministro del Trabajo y Previsión Social (90-94)”, explicó Celpa en la oportunidad.

No obstante, otro hecho polémico involucró al tradicional programa de reportajes a poco más de un mes de que el nuevo accionista mayoritario, Andrónico Luksic, y René Cortazar desembarcaran en la señal católica en 2010.

Se trató de un capítulo respecto a supuestas irregularidades en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), capítulo que fue “recortado” por decisión del director ejecutivo, Marcelo Von Chrismar, según se especula por presiones desde el Ejército.

En la investigación se mostraban los manejos irregulares del coronel José Vial Ochagavía, quien usaba camiones de la institución para el transporte de fardos de pasto a una parcela de su propiedad, y que luego comercializaba en el hipódromo.

Ante los antecedentes, el Ejército decidió separar al oficial de sus filas por lo que Von Chrismar pidió sacar ese segmento ante un “excesivo daño” a la institución armada, que ya había tomado cartas en el asunto. Finalmente Vial Ochagavía se acogió a retiro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados