La justicia condenó al ex inspector técnico de Obras de la Municipalidad de Lago Ranco por el delito de fraude al Fisco, tras irregularidades en la reposición de una escuela rural de Pitriuco.

Se trata de los hechos ocurridos en septiembre del 2008, cuando el ex funcionario municipal Felipe Santamaría, era el responsable de la unidad en el marco de un contrato que firmó el municipio con la empresa Sociedad Constructora Los Ríos, a cargo del empresario Luis Vizcarra, para la reposición del establecimiento educacional.

La obra tenía un costo superior a los 149 millones de pesos, la cual por contrato debía entregarse en octubre de 2009. Sin embargo, las obras fueron abandonadas cuando tenían un 60% de avance, pese a haberse pagado, en exceso, más de 40 millones de pesos, monto autorizado por el ex funcionario.

El abogado penalista del Consejo de Defensa del Estado, Daniel Medina, valoró el fallo en donde el organismo actuó como querellante en este juicio abreviado.

Desde la Fiscalía Regional se informó que el ex funcionario municipal, según la resolución judicial, quedó impedido de ocupar cargos públicos por un plazo determinado. Además, la multa a pagar corresponde al 10% del total defraudado.

En cuanto al empresario, este no fue notificado por el tribunal por lo que sería enjuiciado el 3 de septiembre, informó el ente persecutor.