Por amplia mayoría la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que reajusta a $210.000 el ingreso mínimo mensual y eleva el subsidio familiar y las asignaciones del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF).

Tras un largo y por ratos acalorado debate, los diputados respaldaron en general la propuesta, por diez votos a favor, el voto en contra del diputado DC Pablo Lorenzini, y las abstenciones de los diputados Carlos Montes (PS) y Alberto Robles (PRSD).

La iniciativa incrementa el actual salario mínimo de $193.000 a $210.000, propuesta que deberá ser votada en la sala de la Cámara el próximo lunes.

Durante la discusión, los legisladores de la oposición solicitaron que la medida sea aplicada de manera retroactiva a contar del 1 de julio, sin embargo, el ministro de Hacienda Felipe Larraín, negó esta opción argumentando razones constitucionales para ello.

Además, el ministro llamó a los diputados a considerar que la propuesta puede ser modificada el próximo año por el Gobierno que asuma, sin necesidad de esperar a julio, dado que la medida es de carácter permanente.

Los diputados de Renovación Nacional (RN) e integrantes de la Comisión de Hacienda, Alejandro Santana y Joaquín Godoy, destacaron la aprobación de la propuesta, afirmando que “como Renovación Nacional impulsamos con mucha fuerza esta meta de los 210 mil pesos”, dijeron.

“Este gobierno le ha ganado por nocaut al último gobierno de la izquierda en materia de crecimiento, de productividad, de empleo; y hoy día, lo hacemos dando una demostración clara de reajuste de salario mínimo”, señaló Santana.

El diputado Godoy, en tanto, dijo que “la Concertación había empeñado su palabra que en torno a los 210 mil pesos no iba a haber absolutamente ningún problema para aprobar el proyecto de reajuste, pero como siempre, estos señores hacen lo mismo: intentan entorpecer todo proyecto que envía el Gobierno del Presidente Piñera”.

El proyecto fue ingresado el martes 30 de julio, y vino a reemplazar el mensaje presidencial presentado el pasado 2 de julio, el cual contemplaba un incremento del 7,3% del IMM (subía de 193 mil pesos a 207 mil pesos). La propuesta aprobada hoy considera un alza del 8,8, lo cual implica elevar la cifra hasta los 210 mil pesos.

La propuesta, que se aplicará a contar del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial de este proyecto, también eleva en el mismo porcentaje (8.8%) el IMM de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el IMM con fines no remuneracionales. Con esto, estos dos últimos pasan de $144.079 a $156.770 y de $124.497 a $135.463, respectivamente.

Asimismo, se propone incrementar en un 8,8 tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF).

Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el Gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.

En esta línea, se fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores. Además, se indica que dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.

El subsidio familiar, se fija en $ 8.426 a partir del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial del presente proyecto.