El alcalde de Alto Bío Bío se refirió al ataque a un paso fronterizo de Carabineros en el sector Queuco, recalcando que otro de los motivos que pudo haber propiciado el incidente, además de la reivindicación de tierras, está el reclamo de la gente ante la falta de entrega de alimentos comprometidos en el marco de la emergencia del volcán Copahue.

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia de control de detención contra los 9 presuntos responsables del ataque a Carabineros en Alto Bío Bío. Ésta fue encabezada por el fiscal Rodrigo Flores, quien representa al Ministerio Público en la investigación contra los imputados por los delitos de receptación, maltrato de obra a carabineros en servicio, homicidio frustrado, daños calificados a un cuartel y a los vehículos policiales, hechos registrados la noche del lunes, donde dos uniformados resultados lesionados tras un ataque a la avanzada policial en Queuco que dejó gran parte del recinto destruido.

Entre las motivaciones que podrían haber generado este ataque está la reivindicación del fundo Queuco por parte de algunas familias integrantes de la comunidad Malla Malla, pero también, a juicio del alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, se relaciona con el incumplimiento en la entrega de alimento para el ganado comprometido en el contexto en la emergencia del volcán Copahue.

Tras el hecho, la unidad policial quedó bajo el resguardo de Carabineros, sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ningún tipo de incidentes posteriores al ataque que provocó la destrucción de las antenas satelitales, vidrios y otras dependencias además de la sustracción de algunas herramientas.

En ese sentido, el coordinador de seguridad pública del Bío Bío, Félix Vera repudió los hechos, indicando que se está trabajando para dar con el paradero de todos los responsables.

Finalmente el Juzgado de Garantía de Santa Bárbara acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió la detención a los detenidos por el ataque a la unidad policial de Queuco, en el Alto Bío Bío mientras que el Gobierno anunció una querella contra los responsables del hecho.