El yate chileno ‘Mitsubishi’, de Horacio Pavez, alcanzó este martes el primer lugar de la serie Soto 40 en la Copa del Rey Mapfre, uno de los torneos náuticos más afamados del mundo, que se estará disputando hasta el 3 de agosto en el Real Club Náutico de Palma, con participación de 117 barcos de 24 nacionalidades.

Con Juan Eduardo Reid al timón, el actual campeón chileno de S40 (considerados los Fórmula Uno de la vela mundial) consiguió su primer triunfo en Europa y anotó parciales de 1-3-2 en una jornada en que el viento osciló entre los siete y los 13 nudos, dependiendo de la cancha, lo que le permitió regresar al RCNP como nuevo líder de la clase.

Sólo el portugués ‘Antares’, de Laurent Guerrero y patroneado por Benjamin Enon, consiguió hacerle sombra, ganando las dos últimas pruebas aunque firmando un quinto en la inicial que le relegó a la segunda plaza. El ‘Vamos Spain’ de Pichu Torcida es ahora tercero (3-5-3), empatado a 12 puntos con el ‘Antares’.

Cuarto se ubica el alemán ‘Earlybird’, de Hendrik Brandis (18), y quinto el británico ‘Cutting Edge’, de Robert Lutener, comandado por Stacey Clark (20).

“Sabíamos que habría un escenario complicado de vientos y así se vio en las primeras jornadas. No fue fácil.. Nuestra idea es llegar los más alto posible, pero la Copa del Rey es muy, muy larga, y pueden pasar muchas cosas”, advirtió el trimmer de mayor de ‘Mitsubishi’, el español Aureliano Negrin, cuatro veces campeón en la Copa del Rey (en IMS 600 y en GP42).

La tripulación del barco chileno está integrada por Horacio Pavez (capitán), Pablo Cerna (pitman o piano), José Muñoz (trimmer genoa/spinakker), Sebastián Cánovas (tailer) y Álvaro Varela (mástil), los argentinos Cristian Jacquet (proel) y Juan Sánchez (navegante), y los españoles Aureliano Negrin (trimmer mayor) y Antonio Piris (táctico).

En tanto, en la flota Mumm ORC 2, el barco ‘Saetta III’, de tripulación nacional, capitaneada por Marcos Fuentes e integrada por Andrés Ducasse, Vernon Robert, Patrick Robertson, José Manuel Ugarte, Enrique Feliú, Manuel González y el viñamarino Rodrigo Zuazola, escaló hoy del noveno al cuarto lugar, mientras que en la categoría J80, ‘Roshambo’, de Raúl del Castillo, continúa como ‘Top Ten’.