El dirigente de los recolectores de basura, Armando Soto, salió ofuscado de la reunión con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, indicando que se quebró la mesa de negociación.

De acuerdo a las escuetas declaraciones del líder de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), esto sería porque el secretario de Estado habría cambiado las condiciones del acuerdo que estaban conversando desde este lunes.

Soto señaló que ampliará los detalles respecto al fracaso de la discusión en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) durante la tarde.

Por su parte, la dirigenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez Jiménez, sostuvo sobre la situación que “lamentablemente tenemos un ministro que viene estrenándose, y el estreno que está haciendo es romper una mesa de negociación y de diálogo con los trabajadores, las empresas y las municipalidades. Ésa ha sido su tarea. Ineficiencia absoluta”.

“Los trabajadores pusieron toda la voluntad, con la Asociación Chilena de Municipalidades y los empresarios, para llegar a un acuerdo que ya habían visualizado. Y él (Juan Carlos Jobet) se levantó ayer de la mesa, recibió instrucciones, y hoy viene y la quiebra (…) Hay un Gobierno y un ministro incapaces”, agregó Núñez.

La alcaldesa afirmó que el ministro Jobet habría dicho que él sólo es un mediador “y que no es un problema de él, o sea, se hace a un lado. El Estado de hace a un lado de una situación de emergencia sanitaria, llegando al extremo neoliberal de creer que el mercado se regula solo”.

Recordemos que los funcionarios de aseo y ornato se encuentran en paro desde este lunes, exigiendo mejoras salariales y reducción de horarios laborales.

En tanto, el Gobierno ha reiterado en varias ocasiones que no es su responsabilidad la solución de este conflicto, sino de los municipios.