Un velo de dudas se instaló este martes sobre el caballo de batalla de Samsung en el mercado de la telefonía móvil -su celebrado smartphone S4- luego de que un sitio especializado denunciara que la compañía coreana hace trampas en sus tests de rendimiento, a fin de mostrar al equipo como más poderoso de lo que realmente es.

Se trata del sitio de hardware AnandTech, donde mediante un artículo técnico explica cómo el Samsung S4 exhibe velocidades hasta un 11% más altas que su rendimiento real cuando es sometido a 4 diferentes tests (benchmarks) de la industria: AnTuTu, BenchmarkPi, Quadrant y GLBenchmark en su versión 2.5.1.

La publicación afirma que al probar el teléfono contra estos test, el procesador del teléfono arroja una velocidad de 533 Mhz. Sin embargo cuando es sometido a la versión más reciente de GLBenchmark, la 2.7, la velocidad sólo alcanza los 480 Mhz.

Buscando en el código del dispositivo, los técnicos de AnandTech se percataron de que Samsung insertó órdenes que fuerzan al procesador del teléfono para elevar artificialmente su rendimiento cuando es sometido a estas pruebas. Dado que la nueva versión del último test no fue incorporada, el procesador mantuvo su velocidad normal, levantando sospechas.

Código Intervenido | ALT1040

Código Intervenido | ALT1040

“No nos sorprende que se usen este tipo de optimizaciones. Que las hayamos visto en el pasado (en el mercado de los PC) no era garantía de que no las fuéramos a ver ahora”, escribieron Brian Klug y Anand Lal Shimpi, de AnandTech.

“Lo que Samsung debe hacer es permitir a los usuarios acceder a estas velocidades forzadas o bien retirar estas optimizaciones. No hacer nada podría desencadenar una guerra de desarrolladores trucando los tests para obtener calificaciones más altas en vez de centrarse en la experiencia de usuario”, concluyeron.

En tanto, desde el blog de tecnología latino ALT1040 fueron aún más lapidarios:

“Me gustaría recomendarle a Samsung que comiencen a centrarse más en la experiencia de usuario y en pulir sus dispositivos en lugar de continuar con la carrera del ‘yo la tengo más larga’. Es mucho más importante una experiencia de usuario correcta que quedar primero en todos los benchmarks, pues lo que al cabo del día acabamos apreciando los usuarios es lo bien o lo mal que funciona nuestro dispositivo, no los puntos de los benchmarks del Galaxy S4″, consignó Nicolás Rivera.