Comienza a complicarse el panorama local con el paro de los trabajadores recolectores de basura, dentro del cual Concepción y Chiguayante asoman como las comunas más afectadas. Los trabajadores denunciaron presiones de las empresas para bajar la movilización.

Las comunas más complicadas son Chiguayante y Concepción, pero también hay inconvenientes en Penco y San Pedro de La Paz. No hay problemas de retiro de basura en Coronel y Talcahuano.

En Concepción nuevamente hay basura en las calles de Barrio Norte la que fue retirada parcialmente por camiones municipales.

El presidente regional de la asociación de municipales, el alcalde de Santa Juana, Angel Castro, fundamentó la posición de la mayoría de los jefes comunales, que exigen al gobierno solucionar el conflicto.

Como la mesa de trabajo en Santiago se cayó hace instantes, algunos alcaldes, como Antonio Rivas, de Chiguayante llamaron a la comunidad a esperar el desenlace del conflicto.

En San Pedro también hay anormalidad. De los 8 camiones municipales, seis están plegados al paro, sostuvo el alcalde Audito Retamal.

Junto con advertir sobre la aplicación de multas a la empresa Dimension, el alcalde Álvaro Ortiz atribuyó también responsabilidad al gobierno.

Dentro de los alcaldes hay una voz disonante: Leonidas Romero, de Coronel, independiente pro alianza.

La seremi de gobierno, Pilar Gutiérrez, dejó claro a quién le compete la solución del conflicto en alza.

Mientras tanto, los recolectores de basura mantienen su postura de mejoras salariales y amanecieron en el acceso al vertedero ubicado camino a Penco, donde
instalaron 25 camiones.

Todo sigue igual que ayer expuso el dirigente Manuel Vistoso, quien además denunció presiones.

Hasta ahora los municipios sortearon los efectos del paro, situación que podría agravarse por los aspectos sanitarios en juego, ante la aparición de moscas, cucarachas y ratones, que pueden transmitir enfermedades a la población, además del hedor que expelen los residuos.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)