Durante la mañana de este martes fue presentado el pre estudio de la Universidad Católica de Temuco sobre el consumo de leña en Osorno a nivel familiar, institucional y comercial. La iniciativa recibió una serie de cuestionamientos por las reparticiones públicas que participaron en la cita, desarrollada en dependencias del Gobierno Regional en la provincia de Osorno.

Se trata de la presentación de los avances del estudios que ejecuta la casa de estudios en la ciudad, luego de que la Seremi del Medio Ambiente le encargara la investigación por un valor de $12 millones.

Sin embargo, según el representante de la cartera en la región de Los Lagos, Edgard Wilheim, existe una serie de discordancias en torno al procesamiento de datos, así como en la presentación de los mismos, los que deben ser corregidos antes del próximo viernes cuando sea la presentación efectiva del estudio.

Pese a ello, otra cosa preocupante del estudio es la poca participación de instituciones públicas en el estudios, pues de 56 instaladas en la ciudad, sólo cuatro aceptaron responder la encuesta de la Universidad Católica de Temuco, algo que para Wilheim es más que lamentable.

En términos generales, la investigación arrojó que de un total de 1.078 personas encuestadas, el 95,5% de éstas consume leña para calefacción y otros usos. La cifra superó las expectativas de la Seremi de Medio Ambiente, información que, según Wilheim, servirá para establecer la política de aislación térmica del Ministerio de Vivienda en el marco del plan de descontaminación de la ciudad.