La Policía de Investigaciones de Iquique incautó 90 millones de pesos en maquinarias falsificadas en recintos de la Zofri.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios de la Policía de Investigaciones incautaron 778 maquinarias que infringían la Ley de Propiedad Industrial en los recintos de la Zona Franca de Iquique.

La incautación la efectuaron oficiales de la Briderpo en virtud a una denuncia efectuada en la PDI por un Usuario Zofri representante de la marca de maquinarias industriales Toyoky en Chile.

Los efectivos efectuaron las primeras diligencias, logrando establecer que en recintos de Zofri se aprestaba a salir un camión con destino a Bolivia con cargamento de maquinarias Toyoki falsificadas, motivo por el cual, en coordinación con el Ministerio Público, se logró la incautación de 408 motores estacionarios, 200 motobombas y 170 generadores de energía, que imitaban la marca señalada.

Las especies quedaron en calidad de depositario provisional en el domicilio de la empresa del imputado de nacionalidad china.

Estas especies fueron avaluadas en $90 millones, las cuales ingresaron al territorio nacional como genéricas y que bajo el mismo modus operandi intentaban burlar los controles aduaneros para su reexpedición a Bolivia, correspondiendo a falsificaciones que no cuentan con los estándares de calidad de un producto original, logrando con este procedimiento poner fuera de circulación las citadas especies.