Notas


ME-O llama al parlamento a aumentar salario mínimo y mejorar las condiciones laborales

Víctor Pérez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El aspirante a La Moneda del PRO, el Partido Liberal y el Movimiento de los Socialistas Allendistas, Marco Enríquez-Ominami, su encargada programática, Patricia Morales, y su encargado del área laboral, Raúl Requena, llamaron este martes a los parlamentarios a votar por un aumento de salario mínimo digno y acorde a las condiciones económicas y al mismo tiempo aprovechar la discusión para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Convencidos que el salario mínimo debería estar en los 250 mil pesos, los representantes del comando de ME-O llamaron a los parlamentarios a aprovechar este escenario para además poner en el debate temas como sindicalización, negociación colectiva y revisión del Código Laboral.

“Ya que el presidente ha silenciado el debate laboral, decirle al parlamento que tiene toda la autonomía del mundo para decirle hoy, que al mismo tiempo que vota el sueldo mínimo, mejorar las condiciones laborales, no hay buen sueldo si no hay condiciones laborales, eso supone revisar el código laboral, el derecho a huelga, a negociación colectiva, el derecho a sindicalización automática” enfatizó el presidenciable del PRO.

Enríquez-Ominami aseveró que “210 mil pesos visto como está medida la pobreza no es suficiente para garantizar condiciones mínimas, por tanto le pedimos a estas alturas al parlamento que haga un esfuerzo, están las condiciones institucionales, están las condiciones económicas para un sueldo mínimo mayor”.

En tanto la encargada programática del comando expresó que “primero señalar que el salario mínimo tiene dos objetivos uno de equidad para mejorar la distribución pero también un objetivo de justicia es decir equiparar las fuerzas de negociación entre el empleador y trabajador, lo segundo es aclarar que existe un error o quizás cero voluntad de calcular de forma adecuada la línea de la pobreza, hoy se calcula en función de una canasta de satisfacción de necesidades básicas que data de 1987 y eso es completamente absurdo”.

Por su parte Raúl Requena junto con expresar su solidaridad con los trabajadores recolectores de basura que se encuentran en paro, recalcó que “el dinamismo de la economía y la a flexibilidad laboral que existe en chile ha favorecido notablemente al sector empleador. Chile no tiene problema de recursos, Chile no tiene problemas de dinero, Chile tiene problemas de gestión de, el cobre sigue aumentando se descubren nuevos minerales, acá hay nuevos negocios, no es un problema de dinero, es un problema de voluntad política”.

El asesor laboral señaló que “mucho se ha dicho que si se aumenta el salario mínimo más allá de lo conveniente, que es una cifra casi mágica, casi de Hollywood, cuál es la cifra conveniente, nadie se atreve a decirla nosotros decimos que 250 mil pesos es un salario por lo menos ético, así lo ha señalado monseñor Goic, hace ya más de cuatro años atrás, cuando dijo que una familia no puede vivir con menos de 250 mil pesos”.

Finalmente consultado por los costos que esto significan para las Pymes, el aspirante al sillón presidencial concluyó que “”es cierto que para las Pymes el desafío es distinto que para las grandes empresas, pero no puede ser en nombre de las pymes que se castiguen a los trabajadores (…) hagamos un esfuerzo para que el BancoEstado no estafe a las pymes, hagamos un esfuerzo para que el BancoEstado y la Corfo acompañen a las pymes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados