El ministro de Salud afirmó que mañana miércoles instruirán sumarios sanitarios a los municipios den aquellas comunas donde paralizaron los trabajadores de la recolección de basura, movilización que se mantiene de manera indefinida.

Jaime Mañalich, acompañado del titular del Trabajo, indicó que la responsabilidad del retiro de los desechos domiciliarios es responsabilidad de los municipios y particularmente de los alcaldes, por lo que deben responder ante esta situación.

“Vamos a utilizar todos los mecanismos que la ley dispone para que nuestros conciudadanos no corran riesgos en su salud derivado de esta huelga ilegal”, dijo el secretario de Estado, tildando de “negligentes” a los alcaldes que han firmado contratos con las empresas de recolección, no descartando acusarlos de “notable abandono de deberes”.

Entre otras medidas a tomar, explicó Mañalich, se instruiría a las seremis la recolección de la basura y eventualmente se decretaría una alerta sanitaria, ya sea a nivel comunal o regional, “para articular el retiro directo de la basura a cargo de una coordinación desde el ministerio de Salud con el ministerio del Interior y otras reparticiones”.

Finalizó llamando a no suspender clases por esta situación y advirtiendo que “esta huelga ilegal está violando un derecho mínimo de la ciudadanía a vivir en un ambiente saludable (…) Si hay que abrir los vertederos con ayuda de la fuerza pública, se va a hacer”.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, confirmó que al mediodía de este martes se reunirán las partes involucradas en La Moneda, en busca de una solución a las demandas laborales de los movilizados.

En ese sentido adelantó que están trabajando en mejorar temas como las jornadas laborales, fiscalización de normas y posibles cambios para permitir las mejoras. En cuanto al ámbito salarial, señaló que como gobierno están dispuestos a acercar posturas, pero los sueldos siguen siendo responsabilidad de las empresas y los municipios.

Escucha las palabras de los ministros: