Un interesante programa está desarrollando el Hospital de Petorca gracias a un sistema atención personalizado para los pacientes y sus familia, ésto con el objeto de aliviar el dolor de quienes viven sus enfermedades en estado terminal.

En la actualidad se atienden una decena de pacientes con el nuevo método, trabajando con la familia completa para hacerles entrega de una mejor y mayor orientación para el manejo de la enfermedad, y entregar ayuda psicológica a la familia en el caso de ser necesaria.

Según señala Andrea Palacios, directora del Hospital de Petorca, el Programa Paliativo está orientado a todos los pacientes con algún tipo de cáncer terminal que requieren de apoyo médico para aliviar sus dolores y -al mismo- tiempo el de sus familias.

Orlando Saavedra, paciente del programa expresó estar agradecido y conforme con el sistema, ya que lo atienden en su casa y así evita tener que trasladarse hasta un centro asistencial para recibir lo que requiere.

Además, Palacios explicó que el recinto hospitalario atiende a todos los pacientes de la comuna que sean derivados desde el nivel secundario, o bien de otros hospitales, pero que tengan residencia en la provincia.

Tras el ingreso al programa se hace una evaluación del paciente, controles una vez al mes para la realización del diagnóstico y observar cómo está el ánimo, síntomas y dolores del paciente. De observarse otra patología, la persona es derivada para que sea atendida en su consultorio.

Además, el Hospital de Petorca señaló que “asume todo lo que es el alivio del dolor, ya sea con analgésicos, tratamientos coadyuvantes, como son los estabilizadores del ánimo. Si el enfermo es usuario de algún equipamiento o insumo médico, el centro asistencial también procura administrárselo y si no esta dentro de nuestra cartera hacemos la gestión para entregárselo”.