El senador Eduardo Frei sostuvo que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recibió hace cuatro años un proyecto de modernización del Servicio Nacional de Aduanas, por lo que advirtió que si sus funcionarios paralizan sus actividades será el secretario de Estado quien tendrá que dar explicaciones.

El parlamentario explicó que la iniciativa fue elaborada conjuntamente con los trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas y revisada en la Comisión de Hacienda del Senado, incluso por la otrora senadora y actual candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei.

En la actualidad los funcionarios analizan realizar un paro indefinido de actividades la primera quincena de agosto, situación que podría acarrear un serio problema en la frontera chilena. Sobre ello, Frei sostuvo que el ministro Larraín tendrá que entregar explicaciones.

De acuerdo a Cristian Molina, presidente de la filial Osorno de la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, en la actualidad la capacidad logística de la institución no permite que se fiscalice más del 10% de la carga total que ingresa al país. Ello puede facilitar el contrabando de sustancias que pueden afectar seriamente la salud de la ciudadanía, además de la recaudación de impuestos.

De ahí a que insistiera en que la modernización de Aduanas sea más que necesaria, modificando la ley orgánica contenida en el Decreto con fuerza de Ley 329. Para lo anterior, tal como sostuvo Frei, existe un proyecto elaborado y en manos del Ministerio de Hacienda, institución que, según relató Molina, una vez recibida la iniciativa sólo remitió un bosquejo del valor que tenía la reforma, no avanzando posteriormente hacia su concreción.

De hecho, el dirigente enfatizó en que es que incomprensible que, por ejemplo, el Gobierno no otorgue las condiciones en infraestructura vial necesaria en el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, el segundo más importante del país.

En tanto, este martes la Asociación Nacional de Funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas se reunirá en Valparaíso para analizar la movilización escalonada que realizan desde la pasada semana, principalmente con el fin de determinar la fecha de la paralización indefinida que aseguran hasta el momento parece inminente de no mediar respuesta positiva desde la cartera de Hacienda.