La tercera versión del Festival de Teatro Joven se realizará en el Teatro Municipal de Las Condes desde el 7 al 11 de Agosto. La obra ganadora representará a Chile en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España, a desarrollarse desde el 16 al 27 de octubre.

Durante el Festival, las seis obras seleccionadas se presentarán en vivo y con venta a todo público. El borderó de cada presentación lo recibirá en su totalidad la compañía correspondiente, además de $ 300.000 para cada compañía como gastos de producción.

Sobre un universo de 40 propuestas, el jurado de este festival formado por Milena Grass, Directora de la Escuela de Teatro UC.; Horacio Videla,director teatral; Sebastián Vila, director y actor; Guillermo Gallardo, productor teatral y el periodista Andrés Bustamante, tuvo la tarea de seleccionar los 6 proyectos que se presentarán, en función completa, abierta a público en el Teatro Municipal de Las Cones (TMLC).

El jurado revisó todos los proyectos entregados, y fue preseleccionando obras hasta llegar a seis finalistas. El criterio de selección se estructuro en relación a tres ejes principales:

- Originalidad de la Propuesta, tanto a nivel temático, como actoral y de lenguaje escénico.
- Trabajo Actoral, calidad del trabajo actoral en cada Proyecto.
- Construcción de Lenguaje, propuesta y autoría a nivel de uso del espacio, visualidad y puesta en escena.

Al parecer del jurado, los 6 trabajos seleccionados constituyen un claro reflejo- tanto a nivel de temáticas como de propuestas visuales y actorales- de lo que es el teatro joven Chileno de hoy en día.

Las seis obras escogidas por el jurado y el día y horario de presentación de cada una de ellas es el siguiente:

La Pieza

Miércoles 7 de agosto. 20:00 hrs.
Compañía: Rex
Directora: Josefina Dagorret Donoso
Elenco: Andrea Giadach, Alejandra Oviedo, Camilo Carmona.

Reseña

La obra se desarrolla en la pieza de una mujer (Regina) que ha decidido aislarse y permanecer encerrada en su habitación. Ella es la madre de un joven (Agustín) que la ama más allá de los límites. La empleada del hogar (Irma) es la única testigo de la particular relación que ambos mantienen, y se irá poco a poco convirtiendo en cómplice, hasta llegar al punto de ser parte de un singular triángulo perverso. La acción acontece en un lugar donde comúnmente las personas se resguardan, y es en esa misma intimidad donde LA PIEZA y los deseos más privados del ser humano se desatan hasta lo imposible.

Déjate Perder

Jueves 8 de agosto. 20:00 hrs.
Compañía: Amartillazos
Director: Francisco Krebs Brahm
Elenco: Loreto Lustig y Francisco Díaz.

Reseña

Una mujer y un hombre aparecen felices en las azoteas de Santiago, recreando postales románticas del cine norteamericano. Con esa imagen comienza la puesta que, jugando a boicotear la ficción a cada instante, muestra cómo la pareja se actúa el uno al otro para evitar una separación que parece inevitable.

Tomando como inspiración y conservando la anécdota principal del texto de Tennessee Williams, “Háblame como la lluvia”, que narra las terribles dificultades relacionales de una joven pareja, la dramaturgia es intervenida constantemente, nutriéndose de distintos retazos textuales de autores posmodernos como Heiner Müller, Patrick Marber y Copi para, en un cruce con textos de Francisco Krebs estructurar su narrativa textual definitiva.

Cuestionando los cánones clásicos de construcción dramática, sorprende con un vertiginoso giro performativo, que invita al espectador a ser quien complete la experiencia.

Bunker

Domingo 11 de agosto. 17:00 hrs.

Compañía: Teatro Cuerpolímite
Directora: Paula Calderón Ortíz
Elenco: Mayra Cuadra, Benjamín Gorroño, Pablo Guerra, Amanda Müller, Giordano Rossi.

Reseña

Es una obra de teatro físico, que habla de la discriminación, usando a la familia como medio para representar a la sociedad.

La familia es el centro fundamental de nuestro desarrollo como seres humanos, todo lo que nosotros aprendemos en nuestra vida se basa en lo que nos enseña quien nos cría.

La obra cuenta la historia de una familia muy conservadora, constituida por una Madre, un Padre y sus tres hijos. Desilusionados de su entorno, deciden abstraerse de la sociedad internándose bajo tierra en un bunker.

Los padres tienen el control absoluto dentro del refugio, controlan el día, la noche, deciden cuando se come y cuando se duerme. El tiempo pasa y la familia ya lleva meses, la vida se comienza a volcar mucho más irritable, el rigor y la estructura se desestabilizan junto a los cinco roles.

El gran conflicto de la obra nace cuando el hijo mayor asume su homosexualidad sintiendo una gran atracción por su hermano, situación que es inaceptable por sus padres, a pesar de que ellos incitan a sus hijos a la pro-creación entre consanguíneos ya que solo de esta forma “la raza tendrá trascendencia”.

Bunker pone en cuestión a nuestra sociedad, ¿Somos realmente tolerantes? ¿Por qué no aceptar al otro? ¿Simplemente por ser diferente?

Helen Brown

Sábado 10 de agosto. 17:00 hrs.
Compañía: Música Verbal
Director: Daniel Marabolí Bernales
Elenco: Trinidad Piriz y Daniel Marabolí.

Reseña

HELEN BROWN es un espectáculo de colaboración ideado y dirigido por los artistas Trinidad Piriz y Daniel Marabolí, en donde se recrea un suceso anecdótico autobiográfico – una estafa vivida por la misma Trinidad Piriz – a través de variados mecanismos sonoros, musicales e interpretativos, los cuales conforman un espectáculo escénico atmosférico y experiencial.

Feriado

Sábado 10 de agosto. 20:00 hrs.
Compañía Teatro Serendipia
Directora: Loreto Cruzat Díaz
Elenco: Khaled Darwich, Lorena Raña, Francisca Rojo.

Reseña

Feriado, sinónimo de descanso y distensión, paradójicamente, instala desde el comienzo una cierta desazón. Madre e hija miran hacia el exterior y lo hacen con temor.

La ficción ocurre en un ex hotel, ubicado en el norte del país. Un ambiente de pobreza y abandono coincidente con el perfil de la triste convivencia de una madre y sus dos hijos. Una sensación de estar en peligro, real o mental, que estará siempre presente, el preámbulo que anuncia las conmociones intensas que se producirán.

Un día feriado reúne a madre e hija en la casa familiar donde deciden que éste será un día de limpieza profunda, en este espacio de intimidad se develan crímenes aceptados y silenciados por la familia y el entorno. Incesto y violación son parte de la historia de una familia sumergida en la abulia y el aislamiento de la soledad.

Boxeador

Viernes 9 de agosto. 20:00 hrs.
Compañía: La Compañía del Diablo
Director: Mario Barrios Rivera
Elenco: Joel López, Gonzalo Canelo, Gastón Salgado, Andrés Alegría, Fernando Olmos, Colomba Horta, Evelyn Ortíz, Loreto Alvarez

Reseña

Es un relato escénico que nos invita a entrar en Ia vida del Toro, un hombre que se convirtió en boxeador. Un luchador que se enfrenta con la vida tanto arriba como abajo del ring. Toro es un hombre llamado a elegir una esquina y mantenerse en pie, pese a los golpes que pueda recibir. Seremos testigos de su lucha en la vida, una pelea dura y constante que irá más allá de las cuerdas del cuadrilátero, vida que podría ser la de cualquiera, ya que todos debemos día a día recibir golpes, si somos rápidos esquivarlos y en ocasiones, acertar alguno si aprovechamos la oportunidad, la diferencia está, en que en la vida no sonará ninguna campana para salvarnos de la golpiza, en la vida debemos soportar el embate hasta el final y saber permanecer en pie a como de lugar. Esto hace que todos y cada uno de nosotros sea un boxeador.

Las reseñas fueron realizadas por las respectivas compañías