El paro de los trabajadores recolectores de basura ha abierto un debate no sólo respecto de las condiciones de trabajo en las que ellos se desempeñan, sino que también sobre cómo podemos reducir la basura cambiando algunas de nuestras costumbres.

Es por esto que Claudia Santibáñez, experta en reciclaje orgánico y docente de la Universidad Mayor, conversó con Scarleth Cárdenas y Pato Cuevas sobre los métodos disponibles hoy en día para no sólo paliar los efectos del paro de recolectores de basura, sino que también para adoptar en todos los hogares, y así cooperar con la limpieza del medio ambiente.

El primer y más fácil método a realizar es separar la basura en dos grupos: orgánico e inorgánico. Con los elementos orgánicos, tales como residuos vegetales o animales, se puede crear una compostera, es decir, un cuadrado de tierra donde depositar este tipo de basura para que junto a su degradación se vaya reincorporando a la naturaleza, convirtiéndose en abono para los jardines.

En tanto, los elementos inorgánicos como botellas plásticas, vidrios y cajas, pueden ser reciclados siempre y cuando sean lavados y llevados a los centros o puntos de reciclaje, que hoy en día aumentan cada vez más en las ciudades.

¡Escucha aquí la conversación y no olvides aplicar estos consejos en tu vida diaria!