Acciones legales para esclarecer la falsificación de su firma, estudia un afectado que no pudo votar en primarias por aparecer inscrito en el Partido Humanista. Guillermo Ruz, hizo seguimiento a su caso y detectó que no sólo imitaron su rúbrica, sino que la papeleta del partido en cuestión indica además todos sus datos personales, sin su consentimiento.

Guillermo Ruz pretendía participar en primarias como independiente, pero al momento de acudir a votar se le informó que estaba imposibilitado por pertenecer a un partido político, situación que desconocía.

Ruz, también vocero de uno de los edificios colapsados post terremoto, hizo un seguimiento de su caso, y sobre cómo pudo aparecer con militancia en el partido humanista si nunca firmó una papeleta que autorizara dicho acto.

Por esta razón busca explicaciones, pues no sólo fue su firma la falsificada por otra completamente distinta, sino que el documento que corrobora su militancia contiene datos íntimos como su dirección privada, rut, entre otros. Así el afectado pretende buscar respuestas en la justicia.

Ruz relata que su caso demuestra que no sólo las “ballenas” deben ser sindicadas como responsables en el figurativo que se hizo post primarias, sino que también los partidos políticos, como es en su caso.

Desde el Partido Humanista, Francisco Córdova candidato a diputado y ex postulante a alcalde penquista, dio cuenta que busca contactarse con el afectado para juntos investigar esta irregularidad.

La vía judicial será la adecuada para Ruz, ante lo cual Córdova dijo estar interesado también en participar, porque los responsables deben ser apartados de estas prácticas y también de la militancia, al ser autores de un ilícito si así lo establecen los tribunales.