Por segunda vez, la Fiscalía Centro Norte allanó este martes las dependencias de las financieras Los Queñes e Hippocapital, sucesoras de la desaparecida Eurolatina, tras constatar que ambas firmas informales continúan operando y recibiendo pagos de deudores víctimas de usura y estafa.

La diligencia la encabeza el fiscal regional Andrés Montes y de los fiscales José Morales y Tania Sironvalle, quienes se trasladaron hasta las oficinas, ubicadas en calle San Antonio, en el centro de Santiago. En el lugar incautaron computadores y documentos.

El procedimiento se basa en una investigación del Ministerio Público por los delitos de usura y estafa, del que fue víctima un grupo de personas de escasos recursos y sin acceso al sistema financiero formal, que recurrieron a Los Queñes e Hippocapital a solicitar créditos. Éstos debieron garantizar con la hipoteca de sus inmuebles.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, la garantía del inmueble hipotecado era una condición para acceder al crédito, al igual que la firma de una serie de pagarés, donde al monto cobrado se le agregaba intereses por sobre el máximo convencional.

Así, se determinó que el objetivo real de los imputados dueños de las financieras, Marcos Elgueta, Isabel Urra y Pamela Olivares, no era ganar dinero con el interés que las víctimas iban pagando mensualmente, ya que buscaban que estos deudores no pudieran pagar para así rematar sus casas.