Felipe Guevara y Pedro Sabat, alcaldes de Lo Barnechea y Ñuñoa respectivamente, se reunieron con la vocera de Gobierno este martes, tras lo cual realizaron declaraciones apoyando la postura del Gobierno, el que indica que es responsabilidad de los municipios resolver el conflicto con los recolectores de basura.

Felipe Guevara se refirió a la amenaza del ministro de Salud, Jaime Mañalich, de despejar la entrada a los vertederos con el uso de la fuerza pública.

Sobre esto, el alcalde de Lo Barnechea afirmó que “la primera acción es el diálogo. Pero el diálogo, tratándose de una emergencia sanitaria, tiene obviamente límites que son muy acotados”.

“Si no se logra un acuerdo por la vía del diálogo, estamos disponibles para colaborar en el uso de la fuerza para abrir los rellenos sanitarios, que permitan depositar la basura de nuestras comunas”, agregó la autoridad local.

En tanto, Pedro Sabat respaldó a la vocera de Gobierno, al ratificar que es responsabilidad de las municipalidades solucionar el problema, señalando que “me perece insólito que le estén pidiendo a La Moneda” que lo resuelva.

Cabe mencionar que ninguno de estos alcaldes es dirigente de la Asociación Chilena de Municipalidad, que es la entidad que estaba negociando con los trabajadores.