Trabajadores pesqueros de la región se reunieron con el Municipio de Talcahuano para plantear una solución a la crisis que vive la industria. La apuesta es por el financiamiento de capacitaciones para más de 600 personas que trabajan en el área.

La iniciativa es un proceso de reconversión que apunta a mejorar la calidad laboral de los trabajadores choreros. Las opciones son una capacitación a modo de convertirse en marino mercante, o cambiar de oficio a -por ejemplo- la soldadura.

Esta última opción es la mayoritaria y busca sacar del ámbito marítimo a cientos de trabajadores que llevan meses cesantes.

Del Sindicato de Oficiales Motorizados de Talcahuano, señalaron que quieren que la Subsecretaría de Pesca acelere los procesos para conseguir estas capacitaciones lo más pronto posible.

El Sindicato de Tripulantes de la Pesca Industrial destacó que la Región del Bío Bío es la zona a nivel nacional que más despidos ha tenido por la crisis de la sardina recientemente vivida.

El Municipio señaló que las 630 personas que están planteando esta solución a la actual crisis que vive la industria de la pesca, merecen toda la atención del Gobierno y que harán lo posible porque la autoridad regional los escuche, financie y capacite.

Incluso el alcalde de la ciudad puerto, Gastón Saavedra, calificó esta instancia como un proceso urgente que debe tomarse como una medida de emergencia, producto de la realidad que viven los tripulantes en la ciudad puerto.