“Más que un brazalete, se necesita un cambio cultural”, son las palabras que la directora regional del Sernam, Maria Trinidad Morán, usó para referirse a la implementación del sistema de seguridad que permitiría detectar y precaver conductas violentas que deriven en femicidios.

Mediante el nuevo método de control, los funcionarios de carabineros podrán ser alertados cuando un agresor intente acercarse a la víctima de agresión.

Ante ello, la autoridad regional en la materia expresó que la medida es más que un dispositivo, ya que busca la prevención de delitos graves, como se da en el caso de los femicidios.

Según consignó Cristóbal Lira, Subsecretario de Prevención del Delito, existe un compromiso para que la entrada en vigencia de los brazaletes electrónicos se realice para los próximos meses al menos en los delitos de violencia intrafamiliar.

Lo anterior en el marco de las medidas que el Gobierno está implementando para combatir las tasas de femicidios en el país, faltando sólo que se finiquite la licitación de estos aparatos.

Para Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, estas medidas serán insuficientes mientras los delitos de violencia intrafamiliar no reciban la misma importancia en materias preventivas que aquellos de mayor tasa de denuncias.

Se estima que el sistema pueda ser implementado para septiembre, ello luego de que se realicen la capacitación de personal de apoyo.