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Destacan importancia de Paso Los Libertadores y ventajas de apertura de otros en región de O’Higgins

Nadia Perez | Agencia UNO
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Hace algunas semanas el diputado Gaspar Rivas mostró su preocupación respecto a los anuncios del Ministerio de Obras Públicas sobre la posibilidad de habilitar dos paso fronterizos en la región de O’Higgins, lo que a juicio del parlamentario debiera alertar a las autoridades regionales puesto que esto podría ir en desmedro del paso Libertadores.

El seremi de Economía de la región de Valparaíso, Mauricio Silva, explicó que la habilitación del paso Las Leñas en la región de O’Higgins, representaría una reducción en los costos de traslado de carga, no obstante la salida natural de ese paso es hacia los puertos de San Antonio y eventualmente Valparaíso, ya que son los terminales más cercanos, porque pensar en Constitución o más al sur, aumentaría en demasía los costos y no se justificaría una inversión de esa naturaleza.

En este sentido, Silva explicó que necesariamente el Paso Fronterizo Libertadores debe seguir siendo el principal acceso a la zona central, pero que esto no significa que hay que estar tranquilos, sino mas bien debe ser un llamado a aprovechar los potenciales regionales.

Silva hizo un análisis económico de las ventajas comparativas del paso fronterizo Libertadores, donde dijo que este corredor absorbe un porcentaje importante del producto interno bruto de la región, entendiéndose con esto a los países que lo utilizan para sacar sus productos por puertos al pacífico.

Según consignó el Seremi, en el caso del paso Las Leñas, si bien ayuda como región porque las mercancías llegarán necesariamente a los puertos de San Antonio o Valparaíso, en el contexto macroeconómico, sólo abarcaría parte del producto interno bruto de Argentina y Chile, de ahí entonces es que Los Libertadores no perderá importancia.

Silva recordó finalmente que el proyecto de construcción de un túnel de baja altura entre nuestro país y el trasandino, es la gran mega obra de ingeniería que permitirá mantener el tránsito habilitado todo el año, potenciando aún más el paso Libertadores como principal puerta de entrada y salida al corredor bioceánico.

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