Los senadores de oposición Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Juan Pablo Letelier presentarán un tercer proyecto de reforma al sistema binominal, previo a la votación del entregado por Renovación Nacional y la Democracia Cristiana.

Este proyecto será el tercero en presentarse en menos de un mes y que según sus creadores, busca realizar una reforma en serio al sistema, en ambas cámaras y cambiarlo por un sistema proporcional.

El senador Jaime Quintana explicó que la iniciativa, que está en etapa de borrador, busca un sistema proporcional que aumentará a 150 diputados y 50 senadores, con una Cámara de Diputados que dependa del número de habitantes de cada distrito, y un Senado que se elija proporcionalmente en todo el país, variando la cantidad de senadores de un mínimo de dos a un máximo de seis representantes.

Quintana afirmó que al ver la votación que obtuvieron en las pasadas primarias como pacto Nueva Mayoria, con más de dos millones de votos, se abre la ambición de hacer una reforma más profunda.

Ya han sido ingresado al Congreso los proyectos de cambio de Renovacion Nacional y la Democracia Cristiana y otro, presentado por el Gobierno con la UDI.

En tanto, el senador RN Francisco Chahuán, impulsor de esta primera ley de reforma al binominal, expresó que es positivo la presentación de otros proyectos, aunque manifestó que es más es que se vote su proyecto antes de que termine el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

El senador socialista Fulvio Rossi afirmó que las modificaciones al sistema se deben hacer mediante indicaciones y no presentando más proyectos. Además, llamó a dejar de lado los protagonismos y afanes personales.

El proyecto de modificación al binominal se debió haber votado hace una semana, pero ante la entrada del proyecto enviado por el Gobierno se retrasó la votación e ingresaron ambos a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.