En su reunión del reciente fin de semana, el Consejo Político Ampliado de Revolución Democrática (RD) decidió entregar su respaldo a ocho candidatos “que impulsen agendas transformadoras en el Congreso”, entre los que se encuentran varios ex dirigentes estudiantiles.

La información se conoció cuando sectores del Pacto Nueva Mayoría promueven postular una dupla en el distrito de Santiago, que le haría competencia al líder de ese nuevo movimiento político, Giorgio Jackson.

La organización apoyará las postulaciones a diputados de los comunistas Camila Vallejo, Karol Cariola y Cristián Cuevas, por La Florida, Recoleta-Independencia y Calama, respectivamente; del cientista político independiente Eduardo Vergara, por Rancagua en el cupo PPD; de Gabriel Boric, de Izquierda Autónoma, por Punta Arenas; y del independiente Iván Fuentes por Aysén, en cupo de la Democracia Cristiana.

Además, entregó su respaldo a los candidatos al Senado del socialista Carlos Montes en la región Metropolitana Oriente; y del independiente Alejandro Guillier en Antofagasta, quien competirá por el Partido Radical.

Un sector del Partido Socialista ha propuesto que el ex presidente de su Juventud, César Valenzuela, forme parte de una dupla de candidatos a diputados por Santiago, donde el líder de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, postulará como independiente.

El secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, estimó que incluso este movimiento debiera reevaluar su negativa a ir en el Pacto Nueva Mayoría, porque si va solo el ex dirigente estudiantil hay riesgo de doblaje de la derecha.

El cordinador nacional de Revolución Democrática, Miguel Crispi, aseguró que su apoyo a ocho candidatos del Pacto Nueva Mayoría fue una decisión autónoma y que nada tiene que ver con la estrategia de ese conglomerado.

Además, puntualizó que Giorgio Jackson mantendrá su postulación en calidad de independiente.

 

Crispi no descartó que en los próximos días resuelvan apoyar a otros candidatos parlamentarios de la Oposición.