El oleoducto Caño Limón-Coveñas, el principal de Colombia y que es operado conjuntamente por el Estado y la estadounidense Oxy, fue dinamitado por presuntos guerrilleros izquierdistas en el departamento de Arauca (este), informó este lunes el Ejército.

El atentado se produjo en la localidad de Saravena, causando un derrame de crudo que afectó una fuente de agua y vegetación, pero no causó víctimas, dijo a la prensa el comandante del Ejército en la región, coronel Juan Carlos Hernández.

Técnicos petroleros inspeccionaron este lunes la tubería e iniciaron los trabajos de reparación bajo la custodia de militares, agregó el reporte.

El Caño Limón-Coveñas es el principal oleoducto del país con 780 km de longitud y es operado por la multinacional Occidental Petroleum (Oxy) en sociedad con la estatal Ecopetrol.

En Saravena y otros poblados de Arauca (fronterizo con Venezuela) tiene fuerte presencia la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que históricamente ha enfocado su actividad armada al sabotaje de la infraestructura eléctrica, petrolera y minera del país.

Según esa guerrilla, la segunda del país con unos 2.500 combatientes, dichos ataques buscan evitar la explotación de los recursos naturales del país por empresas extranjeras.

El ELN, que ha expresado su intención de iniciar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos similar al que mantiene en La Habana la principal guerrilla del país, las FARC, mantiene secuestrado desde enero pasado al ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años y empleado de la multinacional minera Braewal Mining.