Notas


Primer premio Pan Batido 2013 Tótem de Nemesio Orellana se presenta en Casa E

Tótem, de Nemesio Orellana, Casa E (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Tótem”, de Nemesio Orellana (1981), fue el proyecto ganador de la segunda versión del concurso Pan Batido de Casa E, convocatoria sub 35 que en 2012 apuntó sólo a la región de Valparaíso y que este año se extendió al territorio nacional, exceptuando la Región Metropolitana. El espacio apuesta así por apoyar al arte que emerge desde nuevas escenas locales, visibilizando un poder de creación y reflexión muchas veces sorprendente.

El artista seleccionado este año –por un jurado que conformaron los artistas Ximena Zomosa y Patrick Steeger, más el equipo Casa E– presenta hasta el 1 de septiembre un trabajo que cruza fotografía, arquitectura y escultura.

“Tótem” es una estructura que se levanta desde el muro, hecha en base a módulos que llevan fotos extraídas y recortadas de Google Earth, vistas urbanas aéreas que van cobrando cuerpo a través de un proceso constructivo que sigue la lógica de la maqueta: “Primero voy recopilando una serie de imágenes de barrios, sitios eriazos, complejos habitacionales y edificios que me llamen la atención. Posteriormente, armo una serie de plantillas en photoshop que imprimo para comenzar un collage donde mezclo todas las fotos, armando así una ciudad absolutamente saturada. En el caso específico de este trabajo, es armar una maqueta con una lógica urbana pero llevada a un absurdo, dándole una forma más escultórica”.

El tema, agrega, es “el armado de una ciudad imposible (el trabajo va montado a muro), que se configura por medio del recorrido por Google Earth, tal cual como uno mira una ciudad desde arriba a través de una pantalla de computador. También trato de tocar ciertos temas como la expansión de la ciudad y el suburbio versus la oficialidad del urbanismo, entre otros”.

Según el equipo Casa E, la propuesta de Nemesio Orellana “busca la idealización de una ficción urbana. Así, conceptos como centro, expansión y sobre todo suburbio, adquieren un absurdo y triunfal protagonismo, desestabilizando y anulando la lógica reticular predeterminada. Se deja en evidencia a la ciudad no sólo como el espacio contenedor de masas, sino también de procesos de creación y producción espontánea, que desafiarán constantemente los límites y en los que la disciplina del trazado no logrará racionalizarlos por completo. Tótem es un proyecto de práctica territorial que imagina el triunfo de la periferia por sobre un plan regulador centralizado, donde la apropiación marginal y las transformaciones subversivas pueden modificar la composición urbana provenientes del orden (ideológico) y de lo simbólico (poder)”.

Pan Batido 2013

En esta segunda versión de la convocatoria Pan Batido, Casa E no sólo retoma el anhelo de apoyar y descubrir jóvenes talentos regionales, sino que se instala en el ejercicio de revisión de propuestas de artistas sub 35, encontrando gran potencialidad en prácticas en torno a la visualidad contemporánea provenientes desde Arica a Valdivia.

El jurado revisó 27 proyectos –recibidos principalmente de Arica, Antofagasta, Valparaíso y Concepción– “con temáticas donde se vislumbraron referencias a la identidad y la pertenencia, la vigilancia y el poder, el territorio natural y la expansión de la ciudad, la exploración autobiográfica y la revisión histórica del arte chileno, los medios de comunicación y la basura, por mencionar algunas”, plantea Casa E.

Nemesio Orellana Martínez (1981, Chuquicamata) es licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis (Valparaíso). Desde 2008, ha participado en exposiciones colectivas, destacando: “Hay ropa tendida” (Centro Expresiones Contemporáneas, Rosario – Espacio Contemporáneo de Arte, Mendoza, Argentina); “Valparaíso una mirada porteña” (Museo Lord Cochrane, Valparaíso); “Exhumación”, junto al colectivo Pía Michelle (Galería Tres Palacios, Valparaíso); exposición seleccionados del XXXIII Concurso Nacional Arte Joven de la Universidad de Valparaíso (Sala El Farol, Valparaíso) y “Humo Blanco / Pan Batido” (Festival de las Artes de Valparaíso, Espacio Blanco). En 2011 integró el Showroom de Feria Ch.ACO, una selección de artistas emergentes nacionales (Estación Mapocho, Santiago).

Hasta el domingo 1 septiembre de 2013
Calle Lautaro Rosas N° 344, Cerro Alegre, Valparaíso / Chile
Martes a domingo de 11 a 20 horas
Entrada liberada

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados