Problemas puntuales generó el paro de los recolectores de basura en el Gran Concepción. Mientras los movilizados aseguran que hubo una adhesión del 95%, en el gobierno estiman que el retiro domiciliario de desechos se cumplió de forma normal en gran parte del región del Bío Bío.

La movilización de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios tuvo eco en la región, aunque no generó un colapso. Según los trabajadores, la adhesión en el Gran Concepción alcanzó un 95%, pero desde el gobierno aseguran que turnos reforzados de empleados municipales cubrieron el importante servicio.

Los movilizados apuntan al gobierno para que aumente los dineros a los municipios y con ello las empresas que les prestan servicios puedan aumentar las remuneraciones, según indicó el dirigente Manuel Vistoso:

Los dirigentes Jorge Cariaga y Víctor Férnandez repararon en la enorme diferencia salarial que existe entre trabajadores contratados directamente por los municipios y aquellos que pertenecen a las empresas privadas que prestan el servicio a las corporaciones municipales.


El intendente subrogante, el gobernador Luis Santibáñez, señaló que hubo normalidad en el retiro de basura en Coronel, Tomé, Hualqui, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Arauco.

Sin embargo, hubo basura domiciliaria en calles de Barrio Norte en Concepción y en la comuna de Penco.

Los trabajadores en paro se apostaron en el acceso al vertedero ubicado camino a Penco y a ratos cerraron el paso a camiones, lo que generó el diálogo con Carabineros y se evitó el despeje de la vía por la fuerza.

Para la seremi de Salud, Mónica Campos, son los municipios los que deben responder a las comunidad en caso de inconvenientes en el retiro de la basura, descartando una emergencia sanitaria.

Los trabajadores locales aguardan el llamado de los dirigentes nacionales para continuar o deponer la movilización.

[Gallery 1966 not found]