La Asociación Chilena de Municipalidades, que se reunió este lunes en la mañana para analizar el paro de los recolectores de basura, planteó como “agenda corta y de emergencia” una solicitud a las empresas concesionarias que aumenten la remuneración en un 20%, a lo menos, a esos trabajadores, y que hagan efectivo el pago de las horas extraordinarias y que se instituya un estatuto especial para esos operarios.

“Con eso tenemos una solución hoy día, en lo inmediato ya, para terminar con la crisis de hoy día, mirándolo como agenda corta de solución para que no haya una emergencia sanitaria, y en un agenda larga, pedirle al ministro, al Gobierno que cumpla con su palabra empeñada de instalar un estatuto laboral especial para estos trabajadores”, sostuvo el presidente de la AChM, Santiago Rebolledo.

Rebolledo dijo que “ese estatuto fue un compromiso que se hizo a partir del ministerio del Trabajo y que no se ha cumplido, y que los trabajadores recolectores expresan que no se ha cumplido”.

“Por otro lado, -agregó el alcalde- el planteamiento nuestro como Asociación Chilena de Municipalidades es que el pago de la basura que nosotros tenemos que hacer con nuestros presupuestos municipales es el más de alto costo que tenemos las municipalidades, sin embargo, la recaudación que tenemos es la mínima en general, salvo las comunas ricas. Exigimos solucionar esto con una nueva ley que nos permita por parte del estado subsidiarnos lo que no nos pagan nuestros vecinos, los más pobres que no pueden pagar, porque tenemos que ser las propias municipalidades costear esto”, expresó Rebolledo.

La asociación llamó también al Gobierno a “constituir a una mesa de trabajo con los cuatro actores para solucionar el problema (de los recolectores), y que esto lo lidere el Gobierno a través del ministro del Trabajo, Jobet, los trabajadores que están en paro, las empresas y la Asociación Chilena de Municipalidades”.

En momentos que se realizaba una conferencia de prensa, donde hablaba el alcalde, y en que se anunciaba que el ministro del Trabajo había llamado a una reunión este lunes a las 13:00 horas, a los representantes de los recolectores en paro. Rebolledo dijo que hasta ese momento la Asociación de Municipales no había sido convocada a ese encuentro.

“Esta lucha de los trabajadores recolectores ha sido de largo aliento, los alcaldes estamos disponibles para lograr una solución, lo único que queremos es que estemos los cuatro actores mencionados para buscar una solución y no tengamos una emergencia sanitaria”, expresó Rebolledo.