El informe de la Contraloría General de la República propone absolver los cargos por “caso horas extras” al ex seremi de educación, Benjamín Maureira.

El informe final no tiene más de 10 páginas, esto claro sin contar todos los antecedentes que le fueron anexados en una gruesa carpeta al alcalde penquista Álvaro Ortíz.

De los seis formalizados por incurrir en pagos irregulares por horas extraordinarias, sólo dos podrían -eventualmente- ser sancionados.

Benjamín Maureira, quien ejerció como jefe de DAEM bajo la administración de Jacqueline Van Rysselberhe, podría ser absuelto de todos los cargos, según consta en la propuesta que la Contraloría General de la República envió a la actual gestión municipal.

Firmado por el secretario nacional del órgano contralor, la recomendación apunta a que en el caso de María Cecilia Jaque, administradora municipal entre 2009 y 2010, esta sea destituída, pero hace ya un tiempo ella renunció.

En una situación similar quedaría Héctor Allendes, quien también ejerció como administrador municipal. Por su parte la Contraloría sugiere una rebaja del 25% de su sueldo, pero también figura renunciado.

Mientras que, en los casos de Juan Andreoli, actual Director de Obras Municipales y Miguel Ángel Carrasco, actual Director de Finanzas, de aprobarse la propuesta, podrían ver disminuidos sus sueldos en un 25%. Todas, propuestas de sanciones recomendadas por Contraloría.

Consultada al respecto, una de las denunciantes, la concejala democratacristiana, Alejandra Smith, optimista aunque no satisfecha, recalcó que esta sólo se trata de una determinación por acusaciones administrativas y no como parte del proceso judicial que se realiza de forma paralela.

Desde la defensa de Benjamín Maureira, dijeron desconocer el informe que deja libre de acusación quien ejerciera como Seremi de Educación de la Región del Bío Bío, luego de su paso encabezando el DAEM de Concepción y donde se habrían constituido las irregularidades.