A eso de las 17:00 horas comenzó la reunión de negociación entre el ministro del Trabajo, la Asociación Chilena de Municipalidades y los dirigentes de la Federación de Recolectores de Basura que este lunes comenzaron un paro indefinido de actividades por mejoras salariales y laborales.

Recordemos que tal como adelantaron, 24 mil trabajadores paralizaron sus actividades hoy básicamente por dos demandas: por un lado solicitan un reajuste salarial, ya que argumentan que siendo del sector privado los conductores de los camiones reciben un sueldo promedio de 250 mil pesos, por lo que demandan que éste suba a 700 mil. Asimismo especifican que en el sector público ganan cerca de 400 mil pesos.

Por otro lado, está el tema de las horas que deben trabajar, ya que aseguran que deben dedicar cerca de 70 semanales mientras que en el sector público laboran alrededor de 45.

Según Armando Soto, presidente de la federación, estaban en conversaciones con el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, hasta las declaraciones de la ministra Cecilia Pérez, quien desligaba al Gobierno de toda responsabilidad sobre las exigencias de los trabajadores, ya que aseguraba que eso era competencia de las municipalidades.

A raíz de lo anterior, los trabajadores llegaron hasta el Ministerio del Trabajo para informarle que las negociaciones no continuarían, hasta que el Gobierno reconociera que formaba parte de la problemática.

Sobre la alerta que podría generar la no recolección de basura en las calles, los trabajadores fueron enfáticos en señalar que estaban conscientes al respecto, pero asimismo indicaron que era el Estado el que debe velar por la salud de la ciudadanía y el medio ambiente.

Y si bien pidieron disculpas a las personas por este problema, sostuvieron que ellos ya no pueden aguantar más las condiciones laborales, pues llevan cerca de 10 años en lo mismo.

Finalmente, y cerca de las 23:00 horas, terminó la reunión, momento en que Armando Soto confirmó que no hubo acuerdo con el Gobierno, por lo que el paro sigue.

Soto indicó eso sí que mañana martes se reunirán al mediodía para definir los pasos a seguir, ya que hubo una propuesta, pero no un acuerdo.