El Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, restó importancia a los datos sobre victimización y sensación de temor entregados tanto por la Fundación Paz Ciudadana y la consultora Adimark, quienes muestran cifras desfavorables a la acción del Gobierno.

Lira señaló que este tipo de encuestas son muy valorables, porque permiten mantener un pulso constante del accionar de los delincuentes, pero que los datos que maneja el Gobierno en base a la Encuesta Nacional Urbana de Securidad Ciudadana (Enusc) muestran cifras favorables.

La encuesta Enusc ya fue puesta en duda anteriormente por la ONG Activa, quienes informaron que el cuestionario utilizado en la última medición tiene 81 preguntas menos que el anterior, y un universo distinto de encuestados, lo que metodológicamente no las hace comparables.

La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, indicó que fue la misma Adimark la que por encargo del Ministerio del Interior, realizó en 2011 una encuesta sobre las víctimas de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, con resultados que según Requena aún no han sido revelados.

Cabe recordar que el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Hasbún, respaldó el actuar del Gobierno en materia de delincuencia, indicando que fue la Concertación la que quitó atribuciones a las policías por lo que consideró era “su trauma” con la dictadura.