El senador Guido Girardi (PPD) junto a la esposa de un paciente afectado por un cobro supuestamente indebido, denunciaron este lunes a la Clínica Avansalud por exigir cheque en garantía para una atención de urgencia y la firma de un pagaré, cobrando 2 millones de pesos de una tarjeta de crédito para autorizar la hospitalización.

Carlos Martínez de 62 años, esposo de Viviana Gutiérrez, fue derivado por un médico proctólogo de la Clínica Avansalud al servicio de urgencia del Hospital San José, con un diagnóstico de absceso perianal. Tras analizar los resultados, el médico indicó la inmediata operación. Tras ello, en admisión les solicitaron firmar un pagaré y un mandato en blanco.

Posteriormente condicionaron el documento a un respaldo, que se hace con una tarjeta de crédito, cobrando de forma inmediata 2 millones de pesos, pese a que la actual ley prohíbe la exigencia del cheque en garantía.

“Esto es un abuso, una violación más, no puede ser que una clínica privada viole de esta manera los derechos de los pacientes, buscaremos sanciones, multas y la cancelación de la autorización sanitaria, tal como lo estipula le Ley para quienes incumplen con esta normativa”, aseveró el senador.

El senador Girardi sostuvo que ante la ilegalidad, presentará una modificación a la ley para que los pagarés que sí se pueden exigir, no queden en blanco. Además, para clausurar las clínicas que incurren en estas prácticas, prohibidas tras la promulgación de la Ley del Cheque en Garantía en 2009.

Por su parte la superintendenta de Salud subrogante, Liliana Escobar, explicó que ante una atención de urgencia, donde existe riesgo vital, los centros de salud no pueden exigir dinero ni cheques a cambio de la atención. Sin embargo, ante la estabilización del paciente, se puede pedir un pagaré.

Escobar explicó que a la fecha el ente fiscalizador ha recibido 106 denuncias por esta práctica, registrándose 7 prestadores sancionados. Durante todo el año pasado se recibieron 154 denuncias.