En el marco de un recurso de protección de alcaldes de comunas ribereñas al Bío Bío, la Dirección de Obras Hidráulicas informó el inicio de un estudio que podría modificar la operación del lago Laja, al admitir además, que a fines de mayo el cuerpo de agua bajó a una cota inferior a la acordada con Endesa, por lo cual hay una investigación que podría determinar sanciones para la generadora.

Importantes antecedentes entrega la Dirección de Obras Hidráulicas en un revelador documento ingresado a la Corte de Apelaciones de Concepción, respondiendo a la denuncia del alcalde de Antuco, Claudio Solar, así como del alcalde de Santa Juana, Angel Castro, en un recurso de protección contra servicios del MOP y Endesa por el uso de las aguas del Laja.

En el informe de la DOH, su director Guillermo Cáceres admite uno de los puntos denunciados en el recurso de protección, cual es la baja del lago a niveles que violan lo acordado en enero de este año. Esa situación es atribuida por los alcaldes ribereños y agrupaciones de regantes a una extracción irracional y desproporcionada del agua del lago por parte de Endesa, que tiene allí la central hidroeléctrica El Toro.

Coincide con ellos el senador Alejandro Navarro, quien adelantó que solicitará un informe de la situación al Ministerio de Obras Públicas, de la que depende la DOH:

Obras Hidráulicas, según informó Guillermo Cáceres a la Corte de Concepción, ya investiga lo ocurrido los días 23 y 25 de mayo pasados, cuando el agua del Laja estuvo por debajo del mínimo, es decir, la cota 1305,27, llegando a apenas un 4,6 por ciento de la capacidad del lago.

Además, adelanta la autoridad, ante la situación actual de sequía que podría redundar en que la cota del cuerpo de agua siga bajando, fue contratado un estudio hidrológico y batimétrico. De lo que concluya ese trabajo -indica la DOH- se podría establecer un nuevo modelo de operación del Laja.

El alcalde de Santa Juana, Angel Castro, saludó esa iniciativa, proponiendo lo que deberían ser las prioridades en el uso del agua del lago:

El estudio contratado por Obras Hidráulicas debería concluirse próximamente, para entregarse sus conclusiones dentro del segundo semestre de este año.