Representantes indígenas y de organizaciones sociales chilenas comenzaron a trasladarse desde este lunes a Bolivia para participar durante tres días de un encuentro latinoamericano contra el imperialismo y colonialismo.

Aucán Huilcamán, representante mapuche, señaló que se están comenzando a organizar alianzas para actuar en conjunto e incidir en las políticas sociales e indígenas en distintos países.

Desde Chile viajan organizaciones sociales e indígenas del norte del país, de Santiago y La Araucanía. Se trata principalmente de entidades que se han visto enfrentadas al Estado y que también han estado en conflicto con empresas transnacionales.

En la invitación de distintas organizaciones bolivianas, que están respaldadas por el gobierno de Evo Morales, se indica que se tratará de una jornada a realizarse en Cochabamba, donde se buscará una coordinación continental de los participantes para futuras acciones de movilización.

También se analizará la presencia de empresas estadounidenses, españolas y francesas en Latinoamerica y sus consecuencias. En la oportunidad se abordará la situación que enfrentó el presidente de Bolivia cuando a su avión se le impidió aterrizar en distintos países europeos.

El dirigente mapuche y líder del pacto por la autodeterminación, Aucán Huilcamán, indicó que se están estableciendo alianzas continentales, entre organizaciones sociales e indígenas, con la intención de propiciar cambios en las políticas de los gobiernos en sus respectivos países.

El encuentro se realizará en Bolivia los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto y culminará con un gran acto para respaldar al gobierno de Evo Morales, junto con analizar las consecuencias de las políticas europeas y de Estados Unidos respecto a América Latina.