temas del día

Notas


Cuatro miradas al paisaje en Chiloé

Cárdenas | Colectiva de Pintores. Mirada y realidad
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una excelente oportunidad para apreciar pintura contemporánea en el sur de Chile presenta la Galería de Arte Modulor, de Castro con la exposición “Colectiva de Pintores. Mirada y realidad”.

El viernes 9 de agosto la sala Modulor, de Castro (Región de Los Lagos) inaugura la exposición “Colectiva de pintores. Mirada y realidad”. La exposición reúne obras en pequeño formato de cuatro artistas que han asumido la pintura como su principal medio expresivo. Los artistas que conforman la muestra son Anelys Wolf, Andrés Manríquez, Francisca Martínez y María Elena Cárdenas, todos ellos Licenciados en Artes Visuales con especialización en pintura pero distantes generacionalmente, lo que le da a esta muestra un carácter heterogéneo que permite apreciar un panorama variado de pintura figurativa. La reunión de estos artistas tan disímiles en una muestra colectiva se fundamenta en el convencimiento de la vigencia de una tradición aparentemente anacrónica como es la pintura.

Las obras que conforman la exposición “Colectiva de pintores” abordan de distintas maneras el paisaje, pero todas se caracterizan por una cierta filiación al realismo pictórico. En ellas el paisaje transita desde el paisaje de naturaleza, con obras pintadas con plumones sobre melamina que presenta Francisca Martínez y pinturas al óleo de Andrés Manríquez, al paisaje doméstico y social con visiones de interiores y exteriores de casas en diversas circunstancias que presenta María Elena Cárdenas y pinturas basadas en fotografías del álbum familiar presentadas por Anelys Wolf. Predomina en todas las pinturas un acercamiento a la realidad que se hace patente en el predominio de la representación pictórica. Las obras dan un enfoque amplio del género del paisaje, alejándose del cliché que lo clasifica entre paisaje natural y artificial; estos paisajes buscan instalar un género tradicional desde una perspectiva actual, teniendo como pie forzado el pequeño formato.

La exposición “Colectiva de pintores. Mirada y realidad” reflexiona en relación a cómo se instala la pintura en nuestra época saturada de información e imágenes y cómo el quehacer pictórico puede seguir constituyendo una forma de conocimiento.

Los artistas participantes son:

Anelys Wolf (1974) Vive y trabaja en Ancud, se formó como artista en la Universidad de Chile. Su obra pictórica se caracteriza por el protagonismo de la mancha, el gesto pictórico y el inacabado para representar la atmosfera enigmática de escenas cotidianas y mínimas, provocando un extrañamiento de la cotidianidad.

Andrés Manríquez (1960) Vive y trabaja en Santiago de Chile. Licenciado en Artes de la Universidad de Chile. En paralelo a su quehacer artístico se desempeña como profesor Universitario. A lo largo de su trayectoria ha persistido en la pintura, que se caracteriza por el predominio de la mancha y una gran riqueza cromática para abordar de manera realista temáticas tradicionales como el paisaje y el retrato.

Francisca Martínez Fernández (1986) Vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica y Magíster © en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trabajo se caracteriza por la utilización de soportes y materiales no convencionales como la melamina, formalita, plumón para pizarra y pintura de uñas, junto a materiales tradicionales como el óleo y el acrílico. Francisca ha centrado su interés en la representación pictórica del paisaje y la intervención del hombre en él.

María Elena Cárdenas (1968) Vive y trabaja en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trabajo se caracteriza por abordar la pintura desde una matriz realista muy arraigada a la tradición pictórica, pero tensionándola con ciertas operaciones visuales como la fragmentación y la instalación pictórica, en donde se sale del formato cuadro.

La muestra “Colectiva de pintores. Mirada y realidad” se inaugura el viernes 9 de agosto a las 19:30 hrs. y estará abierta al público de forma gratuita hasta el 30 de agosto en la Galería de Arte Modulor, ubicada en Pasaje Díaz 181, Castro. Chiloé

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados