La Fiscalía Centro Norte logró obtener condena de 15 años y un día de cárcel en contra Juan Vásquez Vergara (40) quien, de modo unánime, fue declarado culpable del delito reiterado de violación cometido en contra de un menor, hijo de su ex pareja.

En el desarrollo del juicio oral los fiscales Alika Sukni y Paulo Ramírez, acreditaron que al menos en tres ocasiones y en días no determinados entre los meses de febrero de 2009 y mediados del 2011, al interior de un domicilio ubicado en la comuna de Quinta Normal, el acusado procedió a violar al menor, quien al momento de comenzar las agresiones tenía siete años.

En el proceso se presentó como pruebas la declaración de la víctima, prueba pericial realizada por psicólogas y psiquiatras especialistas, junto a otros medios probatorios.

En la resolución, el tribunal destacó la declaración expuesta por la víctima, hoy de 10 años, manifestando que “impresionó al tribunal por tratarse de un niño capaz de mantener una actitud acorde a la experiencia que estaba viviendo (…) comprendió instrucciones y preguntas” (…) sin que fuese necesario recibir ayuda o explicaciones.

Además de la pena principal de 15 años y un día de presidio, el acusado fue condenado a las penas accesorias de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, prohibición de aproximarse a la víctima o a su familia y prohibición de visitar su domicilio o establecimiento educacional.

Vásquez Vergara deberá cumplir la pena de modo efectivo y sin ningún tipo de beneficio, incluso considerando que no registraba antecedentes penales anteriores.