Como una aberración calificó la presidenta del Colegio de Profesores de Osorno, Eliana Theil, la posible disminución en las horas de Geografía que pretende implementar el Ministerio de Educación en el país.

Esto tras la denuncia que hiciera el diputado DC Mario Venegas donde explicaba los reclamos hechos por la Sociedad Chilena de Geografía, desde donde aseguraron que en mayo pasado el Mineduc habría presentado los borradores de las nuevas bases curriculares, disminuyendo sustancialmente las horas de geografía para los alumnos de enseñanza básica y media.

En este sentido, Theil dijo que es una aberración que nuevamente se pretenda disminuir horas de estudio, como lo habría pedido anteriormente el ex ministro Joaquín Lavín. Señaló además que Historia y Geografía son asignaturas que promueven una reflexión crítica de los alumnos sobre la sociedad en la que viven.

La dirigenta insistió en que la disminución impediría que los alumnos sitúen los contextos de estudio en un lugar y tiempo determinado, por lo que llamó a no seguir con estos hechos que perjudican no solo a profesores sino también a alumnos.

La docente manifestó no entender los argumentos que puedan esgrimirse para seguir cambiando los contenidos de las asignaturas en enseñanza básica y media.