Por segunda vez en los últimos 30 días, los automovilistas de Calbuco se movilizaron pidiendo tarifa preferencial en las bencinas. Alegan que la planta local de almacenamiento de combustibles líquidos de Copec, emplazada en el sector del santuario de Pureo, no otorga los beneficios sociales a la comuna que habrían sido comprometidos por la propia empresa.

Cerca de un centenar de choferes estacionaron sus vehículos en el acceso a la planta en demanda de una tarifa preferencial para la comuna. Esto, como una manera de mitigar y compensar la instalación de dicha planta, considerando el peligro que reviste para el entorno un eventual derrame.

La manifestación pacífica se coordinó luego que dirigentes sociales se reunieran con representantes de la empresa en la Intendencia de Los Lagos, en donde los ejecutivos ofrecieron sólo una rebaja de $2, contra los $150 planteados por la ciudadanía.

Claudio Agüero, gestor del movimiento, señaló que lo que se pide es simplemente lo que Copec ofreció, previo al arribo de la planta a la comuna.

Los automovilistas piden que el almacenamiento de combusibles se traduzca en una rebaja en los precios locales de la bencina, mientras que los vecinos de la planta incluso piden el cierre de ésta, ya que diariamente deben sufrir la contaminación sonora del transporte de sustancias peligrosas.

Señalan además que están cansados de las promesa de mejor vida, de la falta de control de la Secretaría de Combustible y Medio Ambiente, de la complicidad de la autoridad marítima por la contaminación del borde costero y de la nula fiscalización de los parlamentarios de la zona.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)