Con normalidad se realiza la extracción de basura domiciliaria en todas las comunas de La Araucanía, mientras que en otras cinco regiones del país cerca de 50.000 trabajadores se encuentran paralizados exigiendo mejoras salariales.

Luego de la movilización iniciada por los trabajadores encargados de la extracción de los residuos domiciliarios sólidos, el director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco, Juan Carlos Bahamondes, indicó que en la comuna esta tarea se efectúa los en horarios y sistemas habituales.

El retiro de la basura en Temuco es realizado por personal y camiones de la Municipalidad y no existe en la actualidad conflicto alguno que amenace la normalidad en el servicio, afirmó Bahamondes.

En la comuna de Padre Las Casas, la segunda más poblada en la región, el servicio de retiro de basuras fue licitado y esta mañana algunos obreros de la empresa habrían manifestado su interés en plegarse al paro, lo que posteriormente fue desestimado, señaló el coordinador técnico Claudio Alarcón.

Finalmente el presidente de la asociación de municipalidades de La Araucanía, Alfredo Riquelme, dijo que ante la movilización iniciada por los trabajadores se hace necesario revisar la situación de aquellos hombres y mujeres encargados de mantener las ciudades limpias de basuras.

Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, indicó a Radio Bío Bío que están pidiendo la intervención del Estado, luego de agotar todas las instancias con la Asociación Chilena de Municipalidades, ya que con ellos han firmado tres acuerdos y ninguno se ha cumplido. Aseguró que la diferencia de sueldo entre el sector público y el privado es de casi un 50%.