El Colegio de Arquitectos de Chile alertó sobre la posible construcción de un nuevo mall en la isla grande de Chiloé, esta vez en la comuna de Ancud a pocas cuadras de la Plaza de Armas. El grupo Pasmar, a quien se le atribuye el proyecto, descartó la opción por el momento.

La eventual construcción de un megacentro comercial en la isla grande fue a dada a conocer por Jorge Espinoza, presidente del Colegio de Arquitectos de Chiloé, quien indicó que Pasmar, la misma inmobiliaria que construye el Mall de Castro, compró terrenos en pleno centro de la ciudad de Ancud y proyecta construir un nuevo recinto.

El dirigente dijo que al gremio de los arquitectos de Chile le preocupan los vicios en que puedan incurrir algunos inversionistas que no tienen respeto por la cultura arquitectónica de la zona y que se aprovechan de las condiciones de mercado y planes reguladores no actualizados.

En esta línea fue que los representantes del gremio se reunieron con la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, para solicitar que la Dirección de Obras suspenda el otorgamiento de permisos de edificación en esa ciudad mientras se tramita el nuevo Plano Regulador de la comuna. La instancia debiera a su vez replicar esta solicitud al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Lo anterior, como una forma de prevenir que se repita el capítulo del Mall de Castro que actualmente se define en los tribunales de Justicia y mantiene polarizada a la capital chilota.

Desde el Grupo Pasmar, en tanto, Lorenzo Miranda, asesor jurídico, señaló que no existe por el momento el ingreso de un proyecto como tal en la comuna de Ancud, sin descartar si el grupo baraja la opción.

Sin embargo, la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, reconoció que la misma empresa que construye el Mall en Castro ha estado por largo tiempo comprando terrenos en un sector de la ciudad e incluso ha consultado respecto al Plano Regulador, enfatizando en que si un mall llega a la comuna lo hará cumpliendo la normativa y la ley.