El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló que los ataques armados contra Carabineros ocurridos en la provincia de Malleco corresponden a actos que buscan inhibir la acción de la justicia, considerando que en las próximas semanas hay audiencias por actos de violencia ocurridos en la zona.

El último de estos hechos ocurrió esta semana cuando un vehículo policial fue atacado en el sector Chiguaihue cuando concurría a cumplir una medida de protección a una parcela cercana, siendo emboscados y atacados con escopetas. El incidente culminó sin heridos, pero con daños al móvil.

Ante este y otros actos de la misma naturaleza que han ocurrido en la provincia , especialmente en la denominada zona de conflicto ubicada en la comuna de Ercilla, el subsecretario Ubilla señaló que hay una interpretación compartida por el Gobierno y las policías respecto a las próximas audiencias. Éstas generarían el interés de grupos minoritarios por hacerse notar e inhibir el ejercicio de la justicia, lo que, aseguró, no logrará.

El representante de la cartera de Interior indicó que hay consenso respecto que los hechos de violencia han disminuido, añadiendo que se espera dar con los responsables de este tipo de ataques, llevarlos a la justicia y obtener altas condenas, sosteniendo que el Chile de hoy busca principalmente el dialogo por sobre la violencia.