La Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Rosmanich, señaló que una de las soluciones para bajar las tasa de accidentabilidad bajo el mar podría ser la creación de una carrera técnica de buceo, propuesta en la cual ya trabajan con el Ministerio de Salud y Educación.

Recordemos que un estudio de la Universidad de Chile que fue encargado por la Superintendencia de Seguridad Social reveló que el Ministerio del Trabajo y Previsión Social carece de información para elaborar medidas preventivas que eviten la proliferación de accidentes de los buzos.

Concientes de esto, Rosmanich señaló que se habilitó una Mesa de Buceo en la que participa la autoridad y los trabajadores del mar para abordar temáticas como éstas, instancia que estudia la posibilidad de contar en Chile con una carrera técnica que permita incorporar temas preventivos y conocimientos teóricos sobre la actividad, ya que hasta ahora las carreras acuícolas incorporan el buceo sólo como un ramo de sus mallas curriculares.

Otro aspecto en el cual se trabaja -dijo- es en la modificación del actual reglamento de buceo, propuesta que no ha tenido buena acogida entre los hombres de mar, porque se aumentarían así las exigencias físicas y controles médicos para ejercer la actividad.

No obstante, la Seremi aclaró que la modificación que se busca no restaría fuentes laborales, sino que únicamente distribuiría las funciones que se ejercen en la actividad.

Respecto a la propuesta para que médicos logren especializarse en la materia, dicha gestión no ha prosperado ya que en Chile no existe una ley de especialidades que obligue a los doctores a perfeccionarse en el trabajo de los buzos, por lo que a la espera de aquello el Ministerio de Salud ha comenzado a realizar capacitaciones puntuales a los galenos de la región de Los Lagos.