Luego de la conformación de la primera Coordinadora Comunal de la Vivienda de Osorno, las reacciones no se hicieron esperar. Esto porque el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Fernando Gunckel, apuntó sus dardos hacia el municipio de Osorno emplazándolo a ponerse las pilas junto a la EGIS que poseen para presentar solicitudes de subsidios, ya que destacó hasta el momento no hay ningún proyecto presentado a su repartición.

El Seremi fue enfático en decir que ellos han realizado la labor de catastrar y entregar subsidios a quien corresponda, esto tras las críticas que formulara el presidente de la Comisión de Vivienda e Infraestructura del concejo municipal, Osvaldo Hernández, quien calificó como una vergüenza la cantidad de subsidios que se han entregado en la comuna y los cuales no han podido ser concretados en viviendas.

Gunckel dijo estar tranquilo porque desde la Seremi de Vivienda han estado trabajando constantemente con las personas que requieren subsidios, criticando al municipio local ya que no habrían presentado ningún proyecto que beneficie a algún comité de vivienda de Osorno.

El Seremi también detalló los avances que ha tenido la comuna de Osorno por ejemplo en Francke, pero comentó que quienes han sido beneficiados es por haber estado en una entidad de gestión inmobiliaria privada y no en la municipal.

Al respecto, el alcalde Jaime Bertin, respondió a las críticas realizadas por Fernando Gunckel, señalando que ellos sólo asesoran a las familias para presentar proyectos de subsidios, acusando al Seremi de Vivienda de tapar el sol con un dedo y no darse cuenta de la lamentable realidad que vive Osorno.

Bertin además criticó la disminución de proyectos y alternativas desde el MINVU, recalcando que en estos momentos sólo existen procesos de postulación donde las personas tienen obligadamente que endeudarse con los bancos e incluso fue más allá, indicando que algunas personas ni siquiera pueden pensar en optar a pedir un préstamo porque no pueden solventarlo en el tiempo.

El edil finalizó diciendo que espera ver algún resultado en los últimos meses que le quedan al gobierno, pero insistió no tener muchas ilusiones respecto a una solución definitiva ante esta problemática.