temas del día

Notas


Piñera: falta de unanimidad habría postergado fallo de La Haya

Rodrigo Villalon | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

La falta de unanimidad entre los magistrados de la corte de La Haya habría causado la postergación del fallo sobre la demanda peruana por límites marítimos, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Chile y Perú esperaban que la corte de La Haya entregue el fallo de la demanda en julio, sin embargo, el tribunal anunció hace dos semanas que su decisión se daría a conocer a partir de septiembre, tras el regreso de las vacaciones de sus magistrados.

“El hecho de que el tribunal se haya tomado más tiempo refleja que hay opiniones, refleja probablemente que no hay unanimidad, que hay opiniones encontradas dentro del tribunal”, dijo Piñera, en una entrevista difundida este domingo.

“La razón detrás de esta presunta postergación, puede ser la carga de trabajo de la corte, pero creo que el principal motivo es que el caso ha resultado más difícil de lo que la propia corte esperaba”, agregó el mandatario chileno.

Perú presentó en el 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que según Chile quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.

Según Piñera, si la Corte hubiera entregado un fallo más rápido “podría haber sido que se le entregara la razón a uno u otro país en su integridad y aparentemente no fue así”.

“El tribunal siempre busca generar amplios consensos en torno a sus fallos y probablemente está en ese proceso”, añadió Piñera, el primer presidente de derecha luego de 20 años desde que Chile retornó a la democracia.

Los gobiernos de Perú y Chile se han comprometido a respetar el fallo de La Haya, y han mantenido reuniones para preparar el escenario bilateral tras conocer la sentencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados