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Ministra Pérez asegura que nuevo reglamento bancario es un avance más en lucha por los consumidores

José Francisco Zúñiga | Agencia UNO
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La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó que el reglamento que regula el consentimiento expreso del consumidor en contratos de adhesión, de productos y servicios financieros, dado a conocer esta semana por el Ministerio de Economía, “es un avance más en la lucha por la protección de los consumidores”.

El borrador de este reglamento ya se encuentra publicado en el sitio web de dicha cartera y plantea nuevas reglas a la banca y al retail, con el fin de recabar las opiniones, sugerencias y aportes de los consumidores. La Consulta Pública se realizará del 6 al 27 de agosto de este año.

“Nuestro Gobierno da un nuevo paso para defender los derechos de todos los consumidores. Sabemos que se han cometido abusos que han afectado a muchas familias chilenas y esos malos ejemplos los volvemos a rechazar”, expresó la vocera de La Moneda.

Cecilia Pérez agregó que “el objetivo de este reglamento es que se establezcan todos los resguardos necesarios para que el consumidor conozca claramente el contrato o las modificaciones que está suscribiendo, para que se utilicen medios seguros y comunicaciones directas como respaldos verificables del consentimiento”.

Otro punto que resaltó Pérez, es que el reglamento establece que el consumidor debe recibir una copia íntegra del contrato o su modificación, dentro del plazo de 30 días.

Del mismo modo, en el caso que el consumidor no acepte la modificación a su contrato, y éste sea de carácter indefinido, cualquiera de las partes tendrá la facultad de poner término al contrato, previo aviso de treinta días de anticipación, explicó la ministra.

“Ya no habrá más modificaciones sin consentimiento del cliente, eso es algo que a través de esta regulación queremos garantizar”, enfatizó.

Además, la ministra Cecilia Pérez agradeció el trabajo conjunto de los ministerios de Economía y de Hacienda, del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF); además de los aportes realizados por el Retail Financiero, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

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