Otro de los destacados de este mes en Lom Producciones es “Las liturgias del poder” de Jaime Valenzuela Márquez. Este libro, ligado a la historia de Chile, muestra un profundo análisis de las fiestas y ceremonias públicas que se llevaron a cabo en Santiago durante el siglo XVII.

La hipótesis de la obra se centra en que el sistema de poder colonial se desplegó en Hispanoamérica, apoyándose no sólo en las formas legales e institucionales, sino que también sobre un aparato ritual cívico-religioso.

Existen centros americanos de aquella época, como Lima o México, que ofrecían un campo más amplio y perfecto para este tipo de análisis, por lo mismo, se pensaba que realizar una investigación sobre la “fiesta” en Santiago de Chile, podía parecer un reto excesivo, sin embargo Valenzuela lo logra con creces, dejándolo demostrado en este texto.

Por ello, el mérito del autor ha sido transformar ese desafío en una fuerza, para permitir que la distancia le de una mirada minuciosa sobre el modelo y sus modificaciones, además de destejer las formas, expresiones estéticas y los contenidos ideológicos de las de las elites coloniales, revelando su funcionamiento durante ese periodo.

De esta forma, se cumple uno de los objetivos de Jaime Valenzuela, porque a pesar de partir con un escenario reducido y marginal, muchas de sus conclusiones se hacen válidas para otras ciudades y zonas del antiguo imperio español de América.