Con el partido entre Inti Gas de Perú y Atlético Nacional de Colombia, la duodécima edición de la Copa Sudamericana echará a rodar la pelota el martes en Lima, dando camino a 92 encuentros para coronar el 11 de diciembre al sucesor del Sao Paulo de Brasil.

La Copa Sudamericana, el segundo torneo de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se presenta para los 47 clubes clasificados como una interesante vitrina en la que intentarán emular al Atlético Mineiro de Brasil, campeón de la quincuagésima cuarta Copa Libertadores de América.

Y como premio adicional, el campeón logrará el pase a la Libertadores del próximo año y disputará la Recopa Sudamericana 2014 contra el ‘Galo’.

La Copa Sudamericana 2013 iniciará con una primera fase en la que 32 equipos distribuidos en dos zonas (norte y sur) de 16 lucharán por igual número de lugares para avanzar a la segunda fase, en la que comenzarán a jugar los clubes brasileños y argentinos entre ellos.

En resumen, en segunda fase estarán los ocho ganadores de la zona norte, ocho de la zona sur, seis equipos argentinos y ocho brasileños.

En tanto, a los octavos de final clasificarán los ocho ganadores de las llaves norte-sur, tres argentinos y cuatro brasileños además del Sao Paulo.

La primera fase, que se extenderá hasta el 8 de agosto, se abrirá la tarde del martes con el partido de ida entre Inti Gas y Atlético Nacional, en el estadio San Marcos en Lima a partir de las 13H30 locales (18H30 GMT).

Las otras llaves de la primera ronda, que se definieron mediante sorteo el 3 de este mes en Buenos Aires, arrojaron los emparejamientos Wanderers (Uruguay)-Libertad (Paraguay), Cobreloa (Chile)-Peñarol (Uruguay), Real Potosí (Bolivia)-Universidad de Chile, Guaraní (Paraguay)-Oriente Petrolero (Bolivia), El Tanque Sisley (Uruguay)-Colo Colo (Chile), Blooming (Bolivia)-River Plate (Uruguay), Universidad Católica (Chile)-Cerro Porteño (Paraguay) y Nacional (Paraguay)- The Strongest (Bolivia), todos por la Zona Sur.

La Zona Norte tiene los duelos Mineros (Venezuela)-Barcelona (Ecuador), Independiente del Valle (Ecuador)-Deportivo Anzoátegui (Venezuela), Itagüí (Colombia)-Juan Aurich (Perú), Deportivo Huancayo (Perú)-Emelec (Ecuador), Deportivo Pasto (Colombia)-Melgar (Perú), Trujillanos (Venezuela)-La Equidad (Colombia), Liga de Loja (Ecuador)-Deportivo Lara (Venezuela), además del citado Inti Gas-Atlético Nacional.

Por su parte, los cruces de segunda fase para la Zona Argentina son Belgrano-Vélez Sarsfield, Racing-Lanús y San Lorenzo-River Plate. Mientras que para la Zona Brasil quedaron constituidos los partidos Sport-Náutico, Vitória-Coritiba, Criciúma-Ponte Petra y Portuguesa-Bahía.

La Copa Sudamericana desplazó en el calendario regional a las Copas Mercosur y Merconorte, la primera disputada entre los equipos del sur del continente, y la segunda, de poco predicamento, entre los del norte.

Boca Juniors de Argentina conquistó el trofeo que distingue al ganador en dos oportunidades (2004 y 2005) y los también argentinos San Lorenzo, Arsenal e Independiente en 2002, 2007 y 2010 respectivamente.

Cienciano de Perú (2003), el mexicano Pachuca (2006), Internacional de Brasil (2008), Liga de Quito (2009), Universidad de Chile (2011) y el actual monarca Sao Paulo (2012) son los otros ganadores de la Sudamericana.